El Grupo Motor para la Transición Energética, mención especial en los Good Practice of the Year de RGI

Desde su creación en 2022, el Grupo Motor ha movilizado más de 11 millones de euros de inversión pública y privada para el desarrollo de proyectos de transición energética a través de Grupos de Acción Local

La plataforma europea Renewables Grid Initiative (RGI) ha concedido, en el marco de los premios Good Practice of the Year 2024, una mención especial en la categoría de Comunicación y Compromiso al Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética. Esta iniciativa promovida por Redeia, a través de su filial Red Eléctrica, lleva dos años trabajando para acelerar desde el territorio rural la lucha contra el cambio climático y contribuir a que España alcance los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2030, el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la Unión Europea.

El Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética reúne a 47 organizaciones, incluidos grupos de acción local, empresas, cooperativas e instituciones educativas y su labor se centra en empoderar a la España rural mediante el establecimiento de comunidades energéticas, el lanzamiento de oficinas de transformación comunitaria y el desarrollo de proyectos cooperativos para promover la descarbonización.

Desde su creación en 2022, el Grupo Motor ha movilizado más de 11 millones de euros de inversión pública y privada para el desarrollo de proyectos de transición energética por parte de Grupos de Acción Local. A su vez, ha logrado la asignación de 4,5 millones de euros al desarrollo de estrategias regionales para la transición energética, incluidas 12 estrategias lideradas por la comunidad. También ha desarrollado directrices para estrategias regionales de transición energética, que ayudan a identificar, diseñar y financiar nuevos proyectos energéticos.

Esta red colaborativa ha involucrado a más de 500 municipios, 300 entidades y 2.500 personas a través de procesos participativos y de colaboración estratégica.

La iniciativa está diseñada para ser escalable y replicable, proporcionando un modelo transferible a toda España y la Unión Europea. Al centrarse en la innovación social, ayuda a combatir la pobreza energética al tiempo que contribuye a la agenda global de descarbonización y fomenta prácticas energéticas sostenibles a largo plazo.

Impulsado por

Asistencia técnica